Creación de los héroes

Los héroes son humanos que recorren el mundo antiguo básicamente para resolver un problema que puede amenazar su existencia, la de sus seres queridos o la de otros ciudadanos. Son los llamados a cumplir los designios de los dioses o a desafiarlos ante su ira y arbitrariedad.

Los héroes, antes de ser héroes, son personas de cualquier género o condición, que tenían sus vidas (no siempre cómodas y fáciles) antes de la aventura. Todos ellos tienen una sola cosa en común: han dado un paso adelante cuando han sentido la llamada.

Salvo los Espartanos, cuya profesión es la guerra, todos tienen una profesión previa a la aventura y por la que son conocidos en la sociedad griega, pero eso no los hace menos hábiles o menos capaces para enfrentarse a los retos, elevar su dignidad por encima de la común humanidad y reclamar un sitio junto con los dioses.

Llegados a este momento podemos comenzar a escribir y crear nuestro héroe. Utilizaremos las reglas de FATE Acelerado para la creación de los héroes, aunque también podemos adaptar los sistemas de FATE Básico o FATE Condensado. Por lo tanto, lo primero que estableceremos serán las "verdades" del héroe, también llamados Aspectos.

Aspectos.

Los héroes tienen un Concepto Principal en el que reflejan una cualidad que lo hace excepcional, su antigua profesión y la polis de la que es originario. Por ejemplo: Teofrasto, valeroso atleta de Megea; Cosmo, rápido pastor de Thera; Áticus, veloz mensajero de Éfeso.

Como humanos que son tienen debilidades. Eso se refleja en su Complicación. Una complicación es un algo por lo que tu vida es complicada. Puede tratarse de una debilidad personal, un enemigo recurrente, una obligación o una maldición sobre tí o tu familia.

Ahora sigamos con los Aspectos. Estos describirán algo en lo que tu héroe es especial. Por supuesto ya no tiene por qué ser un aspecto sobre su profesión. Siéntete libre de describir con libertad aunque siempre dentro de los límites de la ambientación. Puede ser una cualidad suya o de algo que tenga, por ejemplo: El último de la casa de Argos, La espada de bronce de mi padre, Es la persona más fuerte de su pueblo, El mayor velocista de Maratón, Conozco los caminos como la palma de mi mano, etc.

Ahora se puede añadir uno o dos aspectos más o añadirlos durante la partida. En dichos aspectos se pueden describir cosas buenas o malas del héroe o una relación con otro héroe o un personaje no jugador.

Por último, nuestro héroe tendrá un Nombre y describe cómo lo ven los demás, su Apariencia.

Los mejores aspectos son aquellos que permiten invocarlos para ganar el favor de los dioses, pero también aquellos que se pueden forzar y que de un giro del destino en nuestra contra para obtener beneficios futuros. Esto se explicará en la entrada Puntos de Destino.

Estilos.

Elige el nivel de tus estilos. Elige un estilo a +3, dos estilos a +2, dos estilos a +1 y un estilo a +0. Los
estilos describen la forma cómo tu personaje hace las cosas. Los estilos que hay son los siguientes:

Cauto: Una acción es Cauta cuando prestas mucha atención a los detalles y te tomas tu tiempo para hacerla bien, como apuntar con sumo cuidado una flecha para acertar a un blanco lejano, vigilar algo atentamente o desactivar un sistema de alarma.

Ingenioso: Una acción Ingeniosa requiere pensar rápido, solucionar problemas o tener en cuenta variables complejas, como descubrir un fallo en el estilo de un espadachín rival, encontrar un punto débil en el muro o arreglar un ordenador.

Furtivo: Una acción Furtiva tiene como fin despistar, pasar inadvertido o engañar a alguien, como convencer a la policía para que no te detenga, robar una cartera o hacer una finta durante una lucha con espadas.

Llamativo: Una acción Llamativa llama la atención sobre ti, es una exhibición de estilo y audacia, como pronunciar una arenga que levante la moral de tu ejército, avergonzar a tu contrincante en un duelo o crear un castillo de fuegos artificiales mágicos.

Rápido: Una acción Rápida supone moverse de forma veloz y ágil, como esquivar una flecha, lanzar el primer puñetazo o desactivar una bomba cuando apenas quedan unos segundos para que estalle.

Vigoroso: Una acción Vigorosa es una demostración de fuerza bruta nada sutil, como forcejear con un oso, intimidar a un matón con la mirada o lanzar un hechizo mágico muy potente.

Proezas.

Ya hemos descrito los aspectos en los que son característicos nuestros héroes, que en la mayoría de los casos pueden ser cosas buenas, malas o de doble filo. Pero las proezas son habilidades especiales que nos hacen especiales, generalmente que nos dan un +2 en nuestras tiradas.

Solo las proezas más poderosas, aquellas que tratan del ataque o la defensa, están limitadas por consumo de Puntos de Destino o limitadas a un uso por sesión de juego. Las demás son de uso libre durante la partida.

Normalmente su fórmula es la siguiente:

- Debido a que soy/tengo (lo que sea que te hace único, una cualidad, un objeto o un elemento especial) recibo un +2 para (elige una acción: Atacar, Defender, Crear una ventaja, Superar) de modo (elige un estilo) cuando (describe el uso de esa cualidad, objeto o elemento).

Al comenzar la partida se pueden crear de una a cinco proezas como máximo, ya que cada proeza disminuirá la Capacidad de Recuperación del héroe, tal y como se describe en la entrada Puntos de Destino y los Aspectos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Puntos de Destino y los Aspectos

Templo de Hefesto

Gigantes